CRÓNICA JEREZ Y TREBUJENA: DE PUNK Y COSTUMBRES


Qué decir del último fin de semana... lo que pasó en Jerez y Trebujena se queda en Jerez y Trebujena... Pues no, un fin de semana así se cuenta, se refrota en los morros de quien no viniera. Gracias a nuestros superpoderes viajamos al lejano sur peninsular para un par de conciertos junto a los Txuminos y los Potorros, gente maja donde las haya y grandes anfitriones: no nos faltó de nada.

Tras recibirnos en la estación al grito de ¡ánimo artistas!, el mayor culpable de todo esto, el Muelle (guitarra de los T y frontman de los P), sin ni siquiera quitarnos la mochila nos paseó por Jerez para que nos empapáramos de esa alegría que reparte gratuitamente el sol y las tagarninas (receta tradicional de por allí), y no tan gratuitamente pero casi, el personal de las tascas. En esta (http://www.youtube.com/watch?v=15MbeLj5L1k) encontramos al Pito, voz y carisma de los Txuminos, y nos rodeamos de grandes estrellas del flamenco que renunciaron a la fama por tomar algo con nosotros (costumbre habitual de por allí). Todo era alegría. Pese a nuestros intentos de parecer autóctonos, nos pillaron (quizás por la ropa o el peinado; por el acento no, que nos salía mu bien). Nos cantaron jotas y recitaron las obras completas de Machado. Fuimos a una cosa llamada zambombaPrincipal, y casi nos contratan para palmeros - oferta que rechazamos, habíamos venido a lo que habíamos venido -. Exhaustos, llegamos al cuartel general: una casa vieja y bonita, con patio andalú, cientos de vinilos, fanzines, billar y terraza, además de personas maravillosas como la Marylis y el Félix (bajista de los Txuminos) y dos señoras gatas.  
De ahí al Leyenda, a mesa puesta, donde conocimos al resto de los Txuminos (Bravo, guitarra; y Juanma, batería y también bajista de los Potorros). Nos deleitaron con un concietazo de puro punk con esencia noventera, con rarezas y versiones... Luego nos tocó el turno e hicimos lo que habíamos ido a hacer. Lo que siguió fue todo alegre y festivo (como es costumbre por allí).
 
Y el sábado... La mañana del sábado aprovechamos para disfrutar de la terraza de la casa y de sus habitantes. Al medio día cargamos los trastos y nos fuimos con el Muelle y el Félix camino al bar 7 de Copas de Trebujena, donde nos esperaban la Ana y el Nano con unos platos de garbanzos como conejo (también tradicional de por allí, y vegano aunque no lo parezca). Fueron llegando el resto de los Potorros: Juanma, Pilar y el Limón a las guitarras y Jesús a la batería) amén de decenas de amigxs dispuestxs a darlo todo en un concierto bestial. Y así fue, bestial. Los Potorros tremendos: punk y rock y punkrock compacto con un Muelle a la cabeza que no para quieto. Y luego nosotros, que hicimos otra vez lo que habíamos ido a hacer. Contra nosotros y malinfluenciadxs por la Ana, un público que hizo avalanchas y se rebozó por el suelo (que son costumbres de allí), cantó y bailó de principio a fin. ¡Viva la Ana! ¡Viva Trebujena!
De vuelta a Jerez, reunidos en familia, escuchamos discos raros y apostamos cosas al billar, como por ejemplo, que los Txuminos vinieran para Zaragoza antes de marzo del año que llega. No vamos a decir quién ganó, pero pronto nos reencontraremos con estos jerezanos... que ya tenemos ganas de verlos otra vez.
 
Gracias a todxs por este finde repetible cuando queráis.

Salud amigxs!
 

Por cierto: 
*Garbanzos como conejo de Trebujena
1.- Ponemos a cocer los garbanzos, previamente remojados la noche anterior, hasta que estén tiernos.
2.- En una sartén ponemos el aceite de oliva y refreímos los Ajos picados, añadimos el clavo, el laurel y el perejil y agregamos a continuación el vino fino. Dejamos cocer unos minutos hasta reducir un poco la salsa y la añadimos a los garbanzos que habremos mantenido al fuego.
3.- Añadimos el arroz y el azafrán, salamos y apartamos del fuego con el arroz entero. Servir de inmediato.
*Tagarninas esparragás 
·  1 kg de tagarninas.
·  3 rebanadas de pan frito.
·  6 dientes de ajo.
·  1 cucharada de pimentón, comino, sal y aceite de oliva.
Limpiamos las tagarninas, troceamos y ponemos a cocer en agua con sal. Cuando estén tiernas, las apartamos y dejamos escurrir bien. Hacemos un majado con el pan frito, los dientes de ajo que hemos asado previamente, el pimentón y la sal. Cuando tenemos el majado, le agregamos unas gotas de vinagre. Ponemos las tagarninas cocidas en una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego lento y añadimos el majado. Lo rehogamos todo.
100% VEGANO
  
NOS ENVÍAN CIERTOS DOCUMENTOS GRÁFICOS SOBRE EL CONCI DE TREBUJENA:
Potorros Imberbes:


El Caballo del Malo, siendo atacado:


Gente buena: